La mejor manera de enseñar a nuestros niños la importancia del cuidado del medio ambiente y del reciclaje es mediante el juego y diferentes actividades que sean atractivas para ellos, en esta entrada del blog os vamos a enseñar algunas de las actividades que hemos realizado durante la semana del reciclaje, para que así podáis tener fácil acceso a los contenidos que estamos desarrollando y poder reforzarlos en casa, consiguiendo que los más pequeños adquieran estos buenos hábitos..
En primer lugar, hemos explicado que reciclar implica dejar de generar basura y reutilizar algo que tardaría años en descomponerse. Hemos trabajado con la regla de las 3R, que son:
REDUCIR: minimizar nuestro impacto en el medio ambiente produciendo menos desechos.
REUTILIZAR: prologar la vida útil de los objetos y materiales.
RECICLAR: cuando no puedas ni reducir tu cantidad de residuos ni reutilizarlos, opta por reciclarlos.
Una vez hemos acercado a los niños, a lo que es el reciclaje y vimos cuales son sus primeras ideas de qué es y qué pueden hacer ellos para reciclar, realizamos diferentes actividades.
ACTIVIDAD 1. LOS CONTENEDORES DE RECICLAJE
En nuestra pizarra digital les pusimos una imagen de cada contenedor de reciclaje con el respectivo dibujo de que tipo de residuos iría en cada uno de ellos. Después de diferenciar cada tipo de contenedor, cada grupo de la clase creó un mural de ellos, una vez terminamos los colgamos en la pared y nos sentamos en la asamblea, donde teníamos preparado por el suelo imágenes de diferentes tipos de residuos para reciclar, para que nuestros pequeños se fueran levantando cogiendo una de las imágenes y colocándolas en el contenedor correspondiente. Con esto conseguiremos que vayan diferenciando los diferentes cubos de basura y que se debe reciclar en cada uno de ellos, de una forma atractiva y llamativa para ellos.
En clase contamos con pequeños contenedores de reciclaje, como será uno azul para el papel, otro amarillo para los plásticos y uno gris para los restos, así cada día ellos pueden reciclar los diferentes residuos que generen. Por ejemplo, a la hora del desayuno cada uno podrá tirar en su contener correspondiente la basura.
Cada contenedor tendrá arriba los murales que realizamos para que les resulte fácil recordar que va en cada uno de ellos. Además es una forma de controlar la cantidad de residuos que generamos en el aula, como puede ser que hagamos un mal gasto de papel y así poder trabajar en la reutilización de algunos de los residuos generados.
ACTIVIDAD 3. CREAMOS JUGUETES CON RESIDUOS
Con esta actividad estamos fomentando la reutilización. Además, de aprender sobre las propiedades y las posibles aplicaciones que pueden tener los materiales, a la vez que desarrollamos su creatividad e imaginación, fabricando nuestros propios juguetes a partir de residuos. Ejemplo de algunos de los juguetes creados son bolos con botellas de plástico, puzzles sencillos con trozos de cartón, con la cascara de las nueces hicimos barquitos, entre otros.
ACTIVIDAD 5. HACEMOS NUESTRA PROPIA SELVA
En este caso, con vuestra ayuda cada niño creó en casa, con materiales reciclados o buscándole una segunda vida a elementos que ya no usen, diferentes animales o elementos de la naturaleza, para luego en clase recrear una selva y con ella aprendimos características de los animales y la importancia de cuidar nuestro planeta.
Con los envases de los yogur, tappers viejos, bricks de leche o zumos, entre otros elementos reutilizables que encontremos por casa al que poder darle una segunda vida, sembramos nuestras propias legumbre, frutas y verduras para crear nuestro propio mini huerto urbano. Por ejemplo podríamos sembrar, lentejas, garbanzos, tomates, fresas… Esto le encantó a nuestros pequeños, ya que podrán cosechar sus propias frutas y verduras en un futuro.
ACTIVIDAD 7. INSTRUMENTOS
Creamos nuestros propios instrumentos con los que luego realizaremos una actuación para las familias. Por ejemplo: podemos fabricar un palo de lluvia con una botella de plástico rellena de piedrecitas, o con dos envases de yogur rellenos de piedrecitas podemos hacer unas maracas.
En definitiva, durante esta semana trabajaremos y crearemos conciencia de la importancia del reciclaje y el cuidado del planeta, pero esto es algo que iremos trabajando a lo largo de todo el curso ya que son hábitos que los niños deben de ir incluyendo en su día a día. Desde aquí os animamos a que nos ayudéis para lograr un cambio mundial en lo que respecta a la protección del medioambiente y la minimización de la producción de basura. Además, ¡es una excelente oportunidad para compartir tiempo en familia con actividades y manualidades educativas y divertidas para los niños!
JUNTOS CREAREMOS UN PLANETA MÁS SOSTENIBLE







Comentarios
Publicar un comentario