A través de la música los niños disfrutan y además aumentan su capacidad de expresión y comunicación, por esto vamos a ir trabajándola durante todo el curso.
Refuerza la atención y la concentración.
Incremento de la memoria y la creatividad.
Desarrollo de habilidades motoras y rítmicas.
Incremento de la seguridad en uno mismo y facilidad para socializar.
Reducción de estrés.
Después de conocer los beneficios que tiene trabajar la música en Educación Infantil, vamos a desarrollar algunas de las actividades realizadas.
ACTIVIDAD 1. CONOCEMOS LOS INSTRUMENTOS
En el centro de la asamblea tenemos colocados diferentes instrumentos (maracas, panderetas, flautas, xilófono….), nos sentamos alrededor de ellos, tendremos también una pelota que nos iremos pasando de uno a otro, el niño o niña que tenga la pelota tendrá que decir su nombre, qué le gusta de la música y coger un instrumento, así hasta que todos tengan un instrumento.
Después de esto, siguiendo un orden, cada uno toca su instrumento para ver que sonido emite, diremos los nombres de cada uno y realizaremos una clasificación según sean de viento, percusión, etc.
Divididos por los grupo de trabajo de clase, representarán con los instrumentos y movimientos del cuerpo una escena que les diremos. Por ejemplo recrear un león paseando por la selva.
ACTIVIDAD 2. CUENTO MUSICAL
Les propondremos a los niños cuentos que ya conocemos, que hemos trabajado en el aula con ellos y entre todos iremos proponiendo que sonidos representan cada personaje o situación, para una vez tengamos todos los sonidos asociados, leeremos el cuento pero con las mejoras añadidas gracias a la música.
Con el cuento musical, conseguimos contar cuentos de otra manera en la que los niños pueden ser más participes, además aprenderán a diferenciar distintos sonidos. Con esta actividad trabajaremos también la imaginación y la creatividad.
ACTIVIDAD 3. DIBUJAMOS MÚSICA
Escuchamos diferentes canciones, que nos evoquen distintas emociones y les pediremos a los niños que dibujen que les transmite las canciones que hemos ido poniendo. Esto lo realizaremos poniendo un trozo de papel continuo en el suelo para que sea un trabajo grupal.
ACTIVIDAD 4. NOS RELAJAMOS
Por parejas se tumbarán los niños y niñas en una colchoneta con los ojos cerrados, mientras escuchamos una canción relajante, les diremos que se imaginen una figura, cosa o animal que les transmita la canción. Cuando acabe la canción, uno de los niños será un escultor y el otro la escultura, representarán con su cuerpo lo que se habían imaginado. Con esto, hacemos ver a los niños que la música transmite emociones y hace que nos imaginemos diferentes cosas cuando la estamos escuchando.
ACTIVIDAD 5. CANTAMOS
La canción es una buena técnica para fomentar la memoria en los niños y es una buena forma para iniciarles en la música. En esta actividad, los niños podrán cantar e interpretar una canción con palabras rítmicas, esto les sirve a los niños para diferenciar las distintas partes de la canción.
A continuación, cantaremos la canción en canon esto es primero un grupo comenzará a cantar la canción, la tiene que cantar tres veces y cuando van por la segunda parte de la canción de la primera vez que la cantaban, entraba el otro grupo cantando.
Además, otro forma de trabajar las canciones y que los niños canten son con las canciones que utilizamos en las diferentes rutinas de clase.
ACTIVIDAD 6. COTIDIÁFONO
Realizamos un taller de cotidiáfonos, cada grupo traerá los materiales necesarios para realizar los instrumentos de cada grupo. En este taller, necesitaremos la colaboración y participación de las familias, ya que los materiales los traen de casas reciclados y el día del taller vinieron algunos padres y madres para ayudar.
Algunos de los instrumentos que se realizaron son una pandereta, maracas, sonaja, crótalos y castañuelas. Os dejo a continuación el video de cómo se realizaba la pandereta.
ACTIVIDAD 7. CUENTACUENTOS MUSICAL



Comentarios
Publicar un comentario