La alimentación saludable es fundamental para el desarrollo de la salud del ser humano, pero especialmente en los niños, ya que si conseguimos crear unos buenos hábitos saludables y nutricionales desde pequeños, estos en el futuro serán un estilo de vida que tendrá importantes beneficios sobre su salud. Es por esto, que desde nuestro aula trabajaremos durante todo el curso la importancia de hábitos saludables y nutricionales.
Para esto haremos un trabajo conjunto con las familias y teniendo el apoyo de nuestro centro educativo, ya que nosotros como adultos somos el mayor ejemplo que tienen los niños. En el desarrollo de las actividades pediremos la participación activa de las familias siempre que sea posible.
Aportar las sustancias necesarias para la regulación del metabolismo.
Los materiales para la formación de estructuras.
La energía útil en las funciones corporales.
El origen de estas sustancias son los alimentos, por esto es necesario tener una dieta variada y equilibrada, con la que conseguir una buena nutrición. Relacionado con la nutrición se encuentra la alimentación, la cual es un proceso voluntario y consciente, lo que quiere decir que puede ser modificado por la acción educativa. Por ello, hemos hablado de la importancia de proporcionar un buen ejemplo de conductas alimenticias tanto desde la escuela, como desde casa.
Partiendo de la idea que los niños son los protagonistas de su propio aprendizaje, teniendo en cuenta sus conocimientos previos y preferencias e intereses. Podemos trabajar desde la metodología de los rincones, los talleres y el juego simbólico.
Rincones: espacios delimitados dentro del aula donde los niños desarrollan actividades lúdicas, realizan pequeñas investigaciones, desarrollan sus proyectos, manipulan, desarrollan su creatividad a partir de las técnicas aprendidas en los talleres y establecen relaciones de comunicación con los compañeros y con los adultos.
Talleres: espacios de crecimiento en los que los niños aprenden divirtiéndose y jugando y, además, lo hacen de forma socializada.
Juego simbólico: desempeñan roles imitando diferentes situaciones, suelen imitar a los adultos.
Después de realizar un acercamiento a la importancia de la necesidad de tener unos buenos hábitos saludables y nutricionales, realizaremos las siguientes actividades:
ACTIVIDAD 1: PIRÁMIDE ALIMENTICIA E IDEAS PREVIAS
Es fundamental saber de dónde partimos por eso en asamblea se hablará con el alumnado sobre los alimentos: cuáles gustan más o menos, productos saludables y no saludables… incidiendo en la importancia de una dieta sana y equilibrada. Veremos el siguiente vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=GTqnk_kqmwU) en el que haremos un acercamiento a la pirámide alimenticia y aprovechando nuestra pizarra digital realizaremos nuestra propia pirámide con los alimentos que anteriormente hemos ido viendo.
ACTIVIDAD 2: TALLERES DE LOS SENTIDOS
Presentaremos a los niños frutas, hierbas y especias aromáticas, edulcorante (azúcar) y sal de distintos colores, texturas y sabores dependiendo del sentido que vayamos a trabajar. Una vez presentados, los niños irán pasando en orden por los distintos materiales para manipular y experimentar diversas sensaciones a través del sentido del olfato, del tacto y del gusto. Por ejemplo utilizaremos recipientes con azúcar y sal para el sentido del gusto; frascos olorosos con diferentes aromas (vainilla, romero…) para el olfato y, frutas con diferentes texturas (manzana, kiwi, melocotón, naranja…) para el tacto.
ACTIVIDAD 3: CATA A CIEGAS
Tendremos diferentes alimentos para probarlos, diferenciar por el sabor cuales son y los clasificaremos, en función de sí son dulces, salados, verduras, frutas… Así conseguiremos que prueben diferentes tipos de alimentos, se tendrán en cuenta las diferentes alergias que puedan presentar los alumnos.
ACTIVIDAD 4: TALLERES DE COCINA
Cada semana realizaremos recetas utilizando alimentos saludables, como verduras, frutas, huevos, legumbres…para acercar a los niños una buena alimentación y así ir transmitiéndole al alumnado que con verduras o frutas también se pueden realizar platos ricos y sabrosos. Como puede ser una macedonia de frutas, ensalada, pizzas, helados.... Para realizar este taller será fundamental la colaboración con las familias.

ACTIVIDAD 5: DÍA DEL ALIMENTO
Elegiremos entre todos un alimento y veremos de cuantas formas diferentes se pueden cocinar y comer. Realizar un recetario con todas las recetas que vayamos realizando y conociendo.
ACTIVIDAD 6: RINCÓN DEL SUPERMERCADO
En el aula tendremos un rincón donde este todo caracterizado con los conocimientos que vamos dando, para que así el alumnado tenga presente lo dado y puedan ir jugando con los contenidos tratados, como pueden ser diferenciar las frutas, ordenar los alimentos de los más saludables a los menos, realizar compras saludables…Además de poder desarrollar su imaginación mediante el juego simbólico.
ACTIVIDAD 7: CREAMOS NUESTRO MENÚ DE DESAYUNOS
Una vez vayan aprendiendo hábitos alimenticios saludables les propondremos que creamos nosotros mismos nuestro menú de desayunos variados y equilibrados. En este menú incluiremos comida real como frutas y no alimentos ultraprocesados o altos en azúcares. Aclaramos que el día que podemos traer galletas, nos referimos a dulces que sean caseros y con ingredientes reales, para así evitar la bollería industrial.
Desde el centro realizaremos programas de alimentación saludable, como celebrando el día de la fruta, de las verduras, creando en las instalaciones un huerto ecológico, gymkana saludable, salidas al mercado… Además de conseguir que los niños coman bien, hay otros hábitos saludables como beber agua, cepillarse los dientes, dormir bien y el deporte, que son fundamentales para crear un buen estilo de vida saludable.



Comentarios
Publicar un comentario