¿HABLAMOS?

El lenguaje es, sin duda, la capacidad más específicamente humana. Constituye el lenguaje un instrumento básico para la comunicación, para la estructuración del pensamiento y para la transmisión de los saberes. Gracias al lenguaje se producen pues, las primeras interacciones sociales, sentándose las bases de los futuros aprendizajes.

El aprendizaje del lenguaje tiene una extraordinaria relevancia para las personas, especialmente durante los primeros años de la vida de cada sujeto. Tienen lugar algunas construcciones para las que el lenguaje resulta imprescindible (la función simbólica, la construcción de símbolos y códigos, la noción y el ejercicio de la comunidad…) y, de otra, por la enorme plasticidad.



El lenguaje es considerado por los expertos en educación, como el eje vertebrado de la intervención educativa, por eso vamos exponer algunas de las actividades que realizaremos a lo largo del curso:

ACTIVIDAD 1: LEEMOS

Fomentaremos la lectura, leyendo todos los días un cuento durante la asamblea, a partir del cual realizaremos preguntas para ver si lo han comprendido, cambiaremos el final, añadiremos personajes, trabajaremos la secuenciación mediante el desorden de las escenas del cuento, entre otras actividades.

ACTIVIDAD 2: ¿QUÉ ERES O QUIÉN ERES?

Tendremos tarjetas realizadas por nosotras mismas de animales, objetos cotidianos, fotos de cada uno de los alumnos, y por los grupos de clase repartiremos una tarjeta a cada alumno y de uno en uno se la pondrán en la cabeza sin verla y deberán de ir realizando preguntas al resto de compañeros para ver qué es lo que tienen en su tarjeta.

ACTIVIDAD 3: LIBRO VIAJERO

Realizaremos un libro viajero de adivinanzas, personalmente me encargue de realizar la estructura del libro, tanto la portada, como la contraportada y las páginas en blanco que completarán los niños. Cada 2 o 3 días uno de los alumnos, se llevará el libro a casa y con ayuda de las familias escribirán una adivinanza, incluyendo la respuesta y un dibujo que la represente. Cuando lo traigan a clase el libro, leeremos la adivinanza y entre todos tendremos que resolverla. Fomentaremos la lectura y escritura.


ACTIVIDAD 4: LENGUAJE MATEMÁTICO

Con está actividad trabajaremos la lógico-matemática de forma manipulativa, para que resulte más fácil para los niños. Realizaremos tareas para asociar números y cantidades, sumas y restas sencillas con la máquina de números, haremos secuencias de números y colores, entre otras. Para que así sepan que con los números también se expresan realidades y necesidades de la vida cotidiana, como los precios de los productos del supermercado.


ACTIVIDAD 5: CANTAMOS

Improvisaremos una canción con palabras que vayan diciendo los niños, buscando rimas sencillas y fáciles que puedan ir haciendo ellos mismos. Además, bailaremos nuestras canciones favoritas y buscaremos los mensajes positivos que nos pueden llegar a dejar dichas canciones.

ACTIVIDAD 6: ARTE

Pediremos a los niños que en ciertos momentos determinados nos dibujen cómo se sienten, después podremos analizar los dibujos e interpretar que les pasa y con ayuda de ellos mismos conoceremos que necesidades tienen en un momento determinado, cómo podríamos solucionarlo o qué haríamos para que se sintieran mejor. Con esto, estamos trabajando la expresión de las emociones a través del la expresión plástica y el diálogo.

ACTIVIDAD 7: DEBATIMOS ENTRE TODOS

Con esta actividad, estamos fomentando el diálogo, el respeto por las opiniones y el turno de palabra, aprender a ver diferentes puntos de vista. Dividiremos a los alumnos en dos grupos, propondremos un tema que hayamos trabajado en el aula recientemente y cada grupo deberá exponer que le parece mejor y peor de ese tema. Por ejemplo, hemos estudiado los animales y analizamos que es mejor si los animales que viven en su hábitat o los que están en un zoo.

Comentarios